Купить СНПЧ А7 Архангельск, оперативня доставка

crosscheckdeposited

Formación, Desarrollo Profesional y Función Socioeducativa de los Profesores-Instructores de Arte en Cuba

DOI: http://dx.doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v19n1p37-55

https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacao 

downloadpdf

Hamlet F. Díaz1, Orlando F. Aquino2 & Maria C. Borges3

 

Resumen: En los primeros años de la Revolución Cubana (enero de 1959), cientos de jóvenes provenientes de todos los estratos sociales y rincones del país, sin distinción de sexo o color de la piel, obtuvieron becas para formarse en La Habana como Instructores de Arte. Muchos de ellos continuaron estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA), fundada en La Habana en 1962, convirtiéndose de ese modo en los primeros artistas profesionales formados en el proceso revolucionario. Así comenzaba la Revolución su magna obra cultural, democratizando el acceso a la formación artística, socializando el capital simbólico de la cultura, convocando al talento humano a un desarrollo sin precedentes históricos del arte y la cultura nacional. Cuatro décadas después, surge un nuevo proyecto de formación de Instructores de Arte, ahora de carácter nacional, con una orientación más docente y volcada a la comunidad, para renovar la utopía de estimular el talento creativo donde quiera que este se encuentre. A partir de una visión crítica y contextualizada, el propósito de la presente investigación fue caracterizar la política, la estructuración de la formación inicial y el desarrollo profesional de los profesores-instructores de artes, así como la labor socioeducativa que llevan a cabo dichos profesionales. También se profundiza, de manera particular, en la formación docente y técnica de los instructores de la especialidad de Artes Plásticas. Para la realización de la pesquisa se integraron dos métodos principales: la investigación documental y las entrevistas a gestores nacionales del Proyecto de Formación de los Instructores de Arte en Cuba. Los resultados revelan la singularidad de este proyecto.

Palabras-clave: Cuba; formación de instructores de artes; papel socioeducativo de los instructores de arte

 

Abstract: In the beginning of the Cuban Revolution (January 1959) hundreds of young people from all social classes around the country, despite their gender or skin color, obtained scholarships to study Art teaching in Havana. Many of them continued their studies in the National Art School (ENA), founded in Havana in 1962, becoming the first professional artists of the revolutionary process. The Revolution was beginning its great cultural work, as it allowed the democratic access to Art training, socialized the symbolic capital of culture, and called the human talent to an unprecedented development in national art and culture. After four decades, a new National Teacher Training Project emerged. Focused at the community, it seeks to renew the utopia of stimulating the creative talent wherever it is. From a critical and contextualized view, this investigation aims at characterizing the policies, the structure of the initial training, and the professional development of art teachers, as well as the socio-educational work performed by these professionals. In delves specifically in the teacher technical training in fine arts. Two main methods were joined to conduct the research, i.e., desk research and interviews with the national managers of the Art Teacher Training Project in Cuba. The results reveal the specificity of this project.

Key words: Cuba; Art teacher training; the socio-educational role of art teachers

 

1 Professor de Teoria da Cultura da Faculdade de Artes e Letras da Universidade da Havana (UH), Cuba. hamlet@fayl.uh.cu
2 Professor do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade de Uberaba (UNIUBE), MG. ofaquino@gmal.com
3 Professora do Departamento de Educação da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), MG. marcelbor@gmail.com

 

Literatura Citada

AQUINO, O. F. Sustentación martiana del proyecto cubano de formación de una cultura general integral. In: ECHEMENDÍA, J. E. B. Martí: hacia todos los tiempos. (Org.). Sancti Spiritus, Cuba: Luminaria, 2002. p. 137-156.

CASTRO, F. Palabras a los intelectuales. ed. esp. La Habana: Biblioteca Nacional “José Martí” y Ministerio de Cultura, 1991.

CASTRO, F. Discurso pronunciado en el acto nacional de la segunda graduación de instructores de arte, en la Ciudad Deportiva. La Habana: s.ed., el 28 oct. 2005. (Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado).

CONSEJO NACIONAL DE CASAS DE CULTURA (CNCC). Paquete de Programas de Talleres de Apreciación-Creación, Apreciación y Creación a desarrollar por los Instructores de Arte en la Enseñanza Primaria y Secundaria Básica, a partir de septiembre. La Habana: CNCC, 2004.

CUBA. MINISTERIO DE CULTURA. En la cultura está el porvenir. La Habana: s.ed., 1999. (Folleto).

GONZÁLEZ, J. L. Sistema de talleres metodológicos dirigido a perfeccionar el desempeño profesional de los directores de la educación primaria, en la organización de los espacios no áulicos a partir de la labor de los instructores de arte. 2010. Tesis (Máster en Ciencias de la Educación) - Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Santi Spíritus, Cuba, 2010.

MARRERO, B. Sistema de actividades para la práctica preprofesional de los estudiantes de tercero y cuarto años de la eia “Vladislav Volkov”. 2008. Tesis (Máster en Ciencias de la Educación) - Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Santi Spíritus, Cuba, 2008.

MINED; MINCULT; UJC. Acuerdo detrabajo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la Unión de Jóvenes Comunistas para el trabajo de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”. La Habana: s. ed., 2010.

NOGUEIRA, M. C; YANES, J. Programa del Taller de Creación Plástica para 4º grado. In: Paquete de Programas de Talleres de Apreciación- creación, Apreciación y Creación a desarrollar por los Instructores de Arte en la Enseñanza Primaria y Secundaria Básica, a partir de Septiembre. La Habana: CNC, 2004.

REPÚBLICA DE CUBA. Constitución Política de la República de CUBA, 1976. (Incluye reformas de 1978, 1992 y 2002). Disponible en: http://pdba.georgetown.edu/constitutions/Cuba/cuba2002.html. Acceso del: 15 nov. 2008.

SANTANA, J; RUMBAUTIC, M. C. Programa de apreciación de las Artes Plásticas para octavo grado de la Enseñanza Secundaria Básica. IN: Paquete de Programas de Talleres de Apreciación- creación, Apreciación y Creación a desarrollar por los Instructores de Arte en la Enseñanza Primaria y Secundaria Básica, a partir de Septiembre. La Habana: CNCC, 2004.

UJC; MINED; MINCULT. Circular acerca del trabajo del instructor de arte en la escuela. La Habana, 2004.

UNESCO-IBE. Cuba. World Data on Education. 6. ed. 2006/07. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org. Acceso del: 28dec. 2010.

 

Entrevistas

Arley Abreu Fernández. Presidente Nacional de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”. La Habana: noviembre de 2010.

Belkis Marrero Márquez. Directora fundadora de la eia “Vladislav Volkov” de la Provincia de Santi Spíritus. La Habana: oct. 2010.

Liyitsy Hernández Oliva. Vicepresidente Nacional de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”. La Habana: nov. 2010.